Soy Jesús Dorado, fisioterapeuta en Valencia

Soy Terapeuta Ocupacional diplomado en 2008 en Toledo y Fisioterapeuta Graduado en 2015 en Barcelona.

El motivo por el que indico mis dos profesiones es porque, aunque son dos diplomaturas o grados independientes, tienen una base en común. Es decir, la rehabilitación.

La terapia Ocupacional tiene como objetivo conseguir que la persona recupere la mayor parte de las capacidades alteradas por la lesión para así llegar a la máxima independencia posible en las actividades de la vida diaria.

Cuando acabé esta formación tuve la experiencia de tratar personas afectadas de ICTUS, traumatismos, a personas mayores, y como no, imprescindible mencionar a niños afectados de parálisis cerebral infantil.

Estas experiencias, tan exigentes, pero a la vez gratificantes, me han hecho ver que los profesionales sanitarios necesitamos tener valores y capacidades personales para adaptarse a los diferentes tipos de pacientes y de afectaciones.

Al mismo tiempo, había algo en mí que no me hacía sentir bien, y se trataba de aquellos pacientes con traumatismos recientes e incluso Ictus que no mejoraban. Un día llegó un paciente que era médico de la UCI, que al lanzarse en paracaídas se rompió la pierna y la muñeca y mano izquierda. Este hombre fue mejorando y le gustaba como le trataba, pero aquí vi mi problema, y era que no fui capaz de aprender un conocimiento de anatomía, biomecánica y patología lo suficientemente completo como para tratar con más capacidad de resolución al mayor número de pacientes y de patologías.

Después de esa experiencia decidir reforzar mis conocimientos sobre el cuerpo, el sistema nervioso y me embarqué con 27 años en estudiar fisioterapia. Esta vez con el objetivo primordial de establecer bien las bases de anatomía, biomecánica y patología.

Tuve la gran suerte de encontrarme con profesores y con maestros. Entre dichos maestros hubo uno que me causó sensación y que me encantó, cómo con 65 años tenía muchas ganas de aprender, investigar y sobre todo de enseñar. Cuando digo enseñar, me refiero a una persona que no esconde sus conocimientos y te enseña todo lo posible para que puedas desempeñar tu profesión tan bien como lo realizaba él o mejor. Paralelamente, me encontré profesores que no eran tan maestros, y que seguían aportando información importante para que desempeñara bien mis funciones como fisioterapeuta.

De todo esto aprendí que había que coger lo mejor de cada uno de ellos y también que era fundamental tener una referencia.